Estrategias patronales en la editorial Agone

Al principio del 2013, al publicarse la revista Agone n°50 titulada « Reprimir y domesticar: estrategias patronales », cinco asalariados de seis acaban de marcharse de la editorial Agone, al no reconocerse en su evolución, con un discurso gerencial y prácticas patronales por parte del director editorial, el sexto asalariado, que les asqueaban. Estudiar un caso en particular sobre lo que pasó progresivamente en la editorial hubiera podido formar parte de este número, y hubiera explicado las estrategias que puede adoptar el pequeño patronato de extrema izquierda para servir sus intereses.

Reventar un colectivo de trabajo

Así pues, cuando el conjunto del colectivo de trabajo funciona bien pero no va del todo en el sentido querido o a la velocidad requerida por el director editorial, cuando el colectivo frena sus ambiciones personales, se necesita sembrar cierta división, alternar agresividad y cumplidos, halagos y desprecio. Si eso no funciona, nada vale entonces más la pena que una estrategia de externalización y de reducción de la masa salarial para retomar el poder, aun cuando las cajas nunca habían estado más llenas. Un aumento de los sueldos tendría como meta anihilar cualquier pregunta, expectativa o resistencia por parte de los asalariados que quisieran quedarse.

El resultado, entre octubre del 2012 y enero del 2013: una dimisión, cuatro rupturas convencionales, termino francés parecido a un despido pactado (al director editorial le hubiera gustado tanto que fueran dimisiones…), y tres colaboradores no asalariados se marcharon. Mejor entonces anticipar futuras veleidades colectivas: externalizando una parte de las tareas, el nuevo colectivo estará reducido y más fácilmente controlable. Cada uno se especializará más. Así se acabará la pérdida de tiempo pasado en reuniones, en detrimento de la eficacia y de la productividad.

También era necesario justificar esos conflictos y estos cambios hacia los colaboradores que no pasan (o pasan poco) por el despacho y hacia las numerosas estructuras con quien trabaja la editorial, intentando desacreditar los asalariados (incompetencia, falta de rentabilidad, de modernidad,…). Aunque haya que mentir groseramente y hacerse pasar por una víctima, un poco como esos jefes de empresas que son retenidos como rehenes cuando centenas de empleos están amenazados.

Escaparate autogestionario

La página web de la editorial indica sin embargo que ésta « se apoya en un modo de organización autogestionario ». Sí, las tomas de decisiones han podido ser relativamente colectivas durante años, aunque ese proceso costaba tiempo y energía. Se cuidaba mucho la adecuación entre los fines (los tipos de libros publicados) y los medios (la manera de hacer estos libros). Pero un discurso gerencial capitalista, negando todos los valores y prioridades defendidos y puestos en práctica desde hace años por parte de los asalariados presentes y pasados, se ha vuelto cada vez más insistente. La obsesión por el prestigio se ha vuelto omnipresente; el reconocimiento académico y por parte del ámbito de la editorial, prioritario; los argumentos de autoridad, la regla; y la fórmula « estáis conmigo o contra mí », un nuevo leitmotiv.

Así pues, técnicas de represión y de domesticación muy similares a las que son analizadas y denunciadas en la revista citada se han desarrollado en esta pequeña empresa que es la editorial asociativa Agone.

G. y R., antiguos asalariados de Agone

Texto publicado inicialmente en Alternative Libertaire n°230.

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